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okape 2023 final


En este 2023 el curso “De la composición a nuestros oídos III” propone al igual que las dos ediciones anteriores una capacitación integral sobre el proceso que los proyectos musicales viven durante la producción musical. 

La propuesta de capacitación sobre producción musical que integra el proyecto Música Okápe 2023, propone un programa de formación que será dictado por profesionales locales e internacionales con una larga trayectoria en producción musical. Este plantel docente está comprendido por reconocidos y multipremiados productores, músicos, docentes, ingenieros en sonido y representantes de instituciones especializadas en derechos y difusión de fonogramas. 

Consiste en un enfoque práctico para el desarrollo de la creatividad y el acercamiento a las herramientas técnicas de una producción musical desde la etapa de composición y conceptualización hasta la producción, grabación y difusión de la canción.

Está dirigido a músicos y productores musicales del sector local que participen y queden seleccionados por el jurado en el programa Música Okápe 2023

A raíz de los cursos “De la composición a nuestros oídos I y II”, esta formación pretende complementar los conocimientos adquiridos anteriormente, pasando por las diferentes etapas de una producción, para comprender en todo su desarrollo, las bases para la realización de piezas musicales con un nivel profesional.

Para poder comprender el contenido del taller en su profundidad no se necesita tener conocimientos avanzados en teoría musical o ingeniería en sonido, sólo un acercamiento a la música y algunos aspectos técnicos de grabación.

okape 2022


La producción musical es el proceso por el cual se genera un producto sonoro a través de la conceptualización creativa de la obra, su composición musical y su fijación (física y/o digital) a través de sistemas de grabación, mezcla y masterización. 

Por obra nos podemos referir a cualquier cosa que tenga como principio una idea musical.

Puede ser una sóla canción o un grupo de canciones, un jingle para fines promocionales, una cortinilla para algún programa de radio o televisión, o un audio branding para un producto,  servicio, o marca en particular.

En el proceso de producción musical participan diferentes profesionales para poder ejecutar cada uno de los pasos para la mejor elaboración del producto final.

La propuesta de capacitación sobre producción musical que integra el proyecto Música Okápe 2022, propone un programa de formación que será dictado por profesionales locales e internacionales con una larga trayectoria en producción musical. Este plantel docente está comprendido por reconocidos y multipremiados productores, músicos, docentes, ingenieros en sonido y representantes de instituciones especializadas en derechos y difusión de fonogramas. 

Consiste en un enfoque práctico para el desarrollo de la creatividad y el acercamiento a las herramientas técnicas de una producción musical desde la etapa de composición y conceptualización hasta la producción, grabación y difusión de la canción.

Está dirigido a músicos y productores musicales del sector local que participen y queden seleccionados por el jurado en el programa Música Okápe 2022

A raíz del curso “De la composición a nuestros oídos”, esta formación pretende complementar los conocimientos adquiridos anteriormente, pasando por las diferentes etapas de una producción, para comprender en todo su desarrollo, las bases para la realización de piezas musicales con un nivel profesional.

Para poder comprender el contenido del taller en su profundidad no se necesita tener conocimientos avanzados en teoría musical o ingeniería en sonido, sólo un acercamiento a la música y algunos aspectos técnicos de grabación.





Muchas veces la poca experiencia práctica en el proceso de producción musical es un problema para el productor, compositor o técnico en grabación que está iniciando, por lo que termina siendo un ejercicio de prueba y error, y no se tiene, un completo entendimiento del proceso.

La propuesta de capacitación sobre producción musical que integra el proyecto Música Okápe 2021, propone un programa de formación que será dictado por profesionales locales e internacionales con una larga trayectoria en producción musical. Este plantel docente está comprendido por reconocidos y multipremiados productores, músicos, docentes, ingenieros en sonido y representantes de instituciones especializadas en derechos y difusión de fonogramas.

Consiste en un enfoque práctico para el desarrollo de la creatividad y el acercamiento a las herramientas técnicas de una producción musical desde la etapa de composición y conceptualización hasta la producción, grabación y difusión de la canción.

Está dirigido a músicos y productores musicales del sector local que participen y queden seleccionados por el jurado en el programa Música Okápe 2021.

A raíz del curso “Conexiones musicales”, esta formación pretende complementar los conocimientos adquiridos anteriormente, con un enfoque más orientado a la producción musical desde cero, pasando por las diferentes etapas de una producción, para comprender en todo su desarrollo, las bases para la realización de piezas musicales con un nivel profesional.

Para poder comprender el contenido del taller en su profundidad no se necesita tener conocimientos avanzados en teoría musical o ingeniería en sonido, sólo un acercamiento a la música y algunos aspectos técnicos de grabación.


La Escuela Participativa de Impulsores Comunitarios es un espacio de aprendizaje, intercambio y activación de saberes e ideas. El objetivo es impulsar a las personas que deseen ser líderes de impacto social y agentes de cambio, transformando realidades en su comunidad y forjando vínculos con la misma.

La facilitadora del cuarto módulo "Arte y Cultura" será Adriana Benítez, comunicadora institucional, marketing, co-fundadora de la organización En La Plaza y gestora cultural.


Estas sesiones tienen como objetivo ofrecer herramientas y experiencias para el desarrollo del trabajo de la crítica teatral, así como el intercambio de conocimientos con profesionales escénicos y de la crítica de Paraguay.  Taller dirigido a profesionales de la danza, teatro, comunicadores y periodistas de cultura. 



La Escuela Participativa de Impulsores Comunitarios es un espacio de aprendizaje, intercambio y activación de saberes e ideas. El objetivo es impulsar a las personas que deseen ser líderes de impacto social y agentes de cambio, transformando realidades en su comunidad y forjando vínculos con la misma.

La facilitadora del tercer módulo "Impacto Comunitario" será Valeria Armoa, psicóloga comunitaria, co-fundadora de En La Plaza, trabaja en políticas para la inclusión en la municipalidad de Asunción.

La Escuela Participativa de Impulsores Comunitarios es un espacio de aprendizaje, intercambio y activación de saberes e ideas. El objetivo es impulsar a las personas que deseen ser líderes de impacto social y agentes de cambio, transformando realidades en su comunidad y forjando vínculos con la misma.

La facilitadora del segundo módulo será Florencia Doval, directora y co-fundadora de En la Plaza, estudiante de bachillerato internacional en UWC ISAK.

La Escuela Participativa de Impulsores Comunitarios es un espacio de aprendizaje, intercambio y activación de saberes e ideas. El objetivo es impulsar a las personas que deseen ser líderes de impacto social y agentes de cambio, transformando realidades en su comunidad y forjando vínculos con la misma. 

Este es el primer módulo del curso: Enseñaje. El facilitador de este módulo será Rodrigo Gómez, licenciado en Ciencias de la Educación y especialista en Creatividad Educativa.

Dado el contexto pandémico mundial, El Centro Cultural de España Juan de Salazar y Cuarto Mundo proponen un encuentro virtual de pensamiento contemporáneo no-heteroconforme. Activistas de toda la región de las áreas de música, poesía, teatro y politica. El debate como eje aglutinante para repensar un "¿Que hacer?" regional. Congrega representantes regionales de cada expresión, previamente entrevistados por el proyecto "PutoElQueLee".



El Centro Cultural Juan de Salazar y el Espacio Juliana presentan el ciclo de talleres “Historia del Feminismo”. En él pretendemos revisar y recordar el trabajo y las reivindicaciones de las mujeres a lo largo de la historia, en Europa, oriente, Latinoamérica, hasta llegar a Paraguay.

Los talleres serán impartidos por Gabriela Schvartzman y Clemen Bareiro Gaona, del Espacio Juliana. Dirigido a todas aquellas personas que quieran conocer más sobre el tema. Acceso libre y gratuito.


El Proyecto Invernadero: arte, política, experimento, es un programa de Artes Visuales del Centro Cultural de España Juan de Salazar, que propone una mirada crítica sobre el arte contemporáneo como herramienta para activar políticas y reflexiones en torno a realidades del presente y posibilidades futuras. Durante un mes, se plantea un laboratorio con los 10 proyectos seleccionas por convocatoria, que entrarán en estudio, discusión, y experimentación. El Programa de formación teórico-práctico integra seminarios y encuentros con académicos, artistas y activistas nacionales e internacionales en torno al arte contemporáneo, a su producción, experimentación y su acción política. El resultado final será expuesto en una muestra articulada según los aportes colaborativos de las personas participantes y de docentes/especialistas del programa de formación, donde podrá observarse el desarrollo de cada proyecto y el estado final de cada proyecto.

CUERPOS Y PERIFERIAS: Este programa, teórico-práctico, pretende (re)pensar el cuerpo como una subjetivación encarnada y contextualizada históricamente, donde los significados son inscriptos, construidos y reconstituidos. Será un espacio de reflexión y ejercicio de articulación de significados y políticas que orbitan alrededor de los cuerpos, para cuestionar los lugares que ocupan los mismos, en la construcción de las desigualdades que reflejan las grietas ideológicas de las estructuras sociales. Un espacio de discusión sobre el cuerpo como dispositivo estético-político que transita las periferias y cruza los escenarios de poder, para generar tensiones e irrumpir los cánones de opresión binaria que impiden pensar las corporalidades en sus posibilidades más diversas.

https://vimeo.com/225688034

Este curso está orientado a los artistas musicales que quieran desarrollar proyectos concretos. Recorrerá desde la creación de narrativas con enfoque local y perspectiva global, hasta la producción, la comunicación y las giras y mercados internacionales. Se trata de un completo recorrido de la mano de grandes referentes del arte y la industria musical.


Un curso dirigido a jóvenes creadores y escritores noveles que quieran perfeccionar su técnica literaria, reforzando la sensorialidad de su escritura. Trasladar al lector al universo ficcional es la forma más eficaz de conseguir una escritura vívida y envolvente y, para ello, el trabajo con los cinco sentidos es esencial. La vista, el olfato, el oído, el tacto y el gusto, así como los juegos literarios y herramientas creativas asociados a los mismos, serán estudiados en profundidad. El curso constará de 5 unidades teóricas y 2 lecturas guiadas, así como de 5 propuestas de escritura que serán comentadas por los profesores de Escuela de Escritores.

Profesora: Ianire Doistua
Colaboración: Escuela de Escritores



La Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López y el Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS) les dan la Bienvenida la   “Curso piloto de idioma Guaraní para extranjeros” dirigido a residentes extranjeros en el Paraguay. El citado curso será totalmente gratuito y tendrá inicio el 24 de agosto próximo, con una duración de tres meses. Las clases estarán a cargo del Profesor Mario Rubén Álvarez, docente de la Academia Diplomática y Consular Carlos Antonio López, el mismo será en formato híbrido (virtual- presencial).


Acerca del curso, el mismo busca que los extranjeros residentes aprendan a comunicarse en guaraní, partiendo del enriquecimiento personal, adentrándose  en la lengua oficial del Paraguay, la cual nace de una cultura mestiza desde los tiempos de la colonización. Mediante el curso se abordarán los siguientes temas:

  1. Panorama geográfico del guaraní de hoy, sus hablantes. El guaraní paraguayo que estudiaremos. Sus características.

  2. Expresiones usuales de cortesía en diversas circunstancias.

  3. Pronombres y conjugación de verbos.Tiempo presente. Verbos orales y  nasales. Diferencias.

  4. El alfabeto de signos. A cada sonido, una letra. A cada letra, un sonido. Diferencias con el español.

  5. Lectura. Aplicar contenido de la sesión 4.

  6. Conversación. Vocabulario. Ejercicio. Tarea.

  7. Panorama indígena del Paraguay de hoy. Los pueblos guaraníes. Características. Ayvu rapyta, joya de la oralidad.

  8. El guaraní en el tiempo. Era precolombina a hoy.


Las clases se llevarán a cabo los días miércoles, de 15:00 a 17:00h, a través de la plataforma virtual del CCEJS y las presenciales serán dictadas el tercer miércoles de cada mes, en el mismo horario. Cabe destacar que las clases presenciales se dictarán en forma alternativa tanto en la sede de la Academia Diplomática y Consular (Humaitá 497 e/ 14 de Mayo), como en el CCEJS (Tacuarí 745).





Conexiones Musicales en Iberoamérica es un espacio de encuentro, formación y experimentación que busca acompañar iniciativas, entusiasmos y capacidades, además de fomentar el trabajo en red y el diseño de intervenciones eficaces para incentivar el diálogo de proyectos musicales de Iberoamérica. La primera edición tuvo lugar en 2020. En esta nueva edición, de 2021, realizaremos un intenso recorrido de 10 semanas donde se generará un laboratorio de producción y gestión musical a distancia con miras al Festival JOPOI MUSICAL 2021, a realizarse en el último trimestre del año.

El objetivo de este proceso es la formación intensiva en el uso de la plataforma de educación en línea Moodle desde el rol de facilitación.

El Centro Cultural de España “Juan de Salazar”, conjuntamente con Estela Asilvera y Luz Saldívar, ambas escritoras, presentan Círculo de Lectura Crítica, un espacio de una hora y media, donde se analizarán textos poéticos, narrativos y de la dramaturgia de obras de autoras paraguayas, desde la mirada de las teorías literarias partiendo de la propuesta de Elaine Showalter, Luce Irigaray, Julia Kristeva y otras, con el acompañamiento de la María del Carmen Pompa, doctora en Letras. Inicia el jueves 20 de mayo de 2021 con: Introducción a la Literatura femenina, y continua en las fechas 24 de junio, 22 de julio, 19 de agosto, 23 de septiembre, 21 de octubre y 18 de noviembre. Desde las 19:00 horas a 20:30.

La convocatoria está abierta desde el lunes 03 de mayo hasta el martes 18 de mayo y podrán inscribirse a través del correo salazar40.ccejs@aecid.es del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”El objetivo general de esta actividad es: Promover la lectura crítica, formando habilidades críticas en la lectura de textos, para contribuir al desarrollo de los participantes.


¿Tienes una idea para desarrollar un podcast? En 6 sesiones teórico-prácticas y trabajo en casa, daremos forma a tu proyecto y revisaremos los los conocimientos teórico-prácticos que nos permitirán llevar a cabo nuestro propio programa de radio y/o proyecto sonoro en formato podcast.

A lo largo de 3 semanas haremos una vista de pájaro por el desarrollo de ideas, plantearemos la producción, trabajaremos los distintos tipos de guión, el software de edición y pensaremos en cómo publicar y publicitar nuestro proyecto.

Aplicaremos un enfoque creativo para explorar las posibilidades y géneros del medio sonoro (noticieros, radioteatro, ficción, entrevistas, musicales, debates, documental y otros) y cómo también puede formar parte de proyectos transmedia más complejos. Los límites serán los que nos marquemos.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?
A personas que quieran realizar un proyecto comunicativo como estudiantes y profesionales de periodismo y/o audiovisual, técnicos de sonido, comunicadores, gestores culturales, o aficionadxs del medio sonoro. Profesionales y aficionados de la radio que quieran autoproducirse un podcast. Es importante tener en cuenta que requiere de unas 6-7 horas semanales para trabajar nuestra idea.

Al terminar el curso lxs participantes tendrán una maqueta de su podcast, que podrán seguir desarrollando. En caso de contar con un editor de audio, podrán avanzar y tener al menos un episodio completo.

Nota importante: si bien se mostrará el uso de software de edición (Adobe Audition), este curso no profundiza en los conocimientos técnicos necesarios para editar audio de manera profesional. Se recomienda conocer esta herramienta (o similar como Qbase, Reaper, Audacity, etc.) o contar con un colaborador que se encargue de procesar la grabación y mezcla. En caso de no contar con ayuda, el facilitador editará sus maquetas. También proveeremos del software en caso de no contar con él.

REQUISITOS
Un planteamiento de dos párrafos sobre la idea que quieren desarrollar.
Contar con computadora propia con requisitos mínimos para editar audio.
No es necesario contar con equipos de grabación como micros profesionales, placas de audio y grabadoras, pero facilitará mucho la tarea. Igualmente, podremos hacerlo utilizando nuestro celular, aunque en una calidad más baja.

No es necesaria experiencia previa, pero sí que se valorarán conocimientos mínimos sobre el medio audiovisual, el desarrollo de guiones y la edición de audio.

Se tendrán especialmente en cuenta propuestas que huyan de lo convencional en cuanto a estructura y género. Esto es, que se trate de formatos diferentes al “magazine” o “programas de todo un poco”, que se experimente con la producción sonora, que exploren otras voces, que `provengan de o incluyan a colectivos desfavorecidos, etc.

Disponibilidad y compromiso para poder seguir el curso.

MEDIO
2 clases por Zoom a la semana + tareas. A través de la plataforma Moodle. Una carga lectiva de 6-7 horas semanales durante 3 semanas.

UNIDADES DIDÁCTICAS
1. Introducción al podcast
2. Desarrollar la idea
3. Guión
4. Producción y preparación
5. Edición
6. Publicación



“Introducción a la arborización urbana para proyectos de participación ciudadana”, nos ofrecerá un paseo por conceptos fundamentales para realizar una eficiente planificación de la arborización en nuestras comunidades, a la par de ser consientes de lo que debemos exigir que se tenga en cuenta para el arbolado de nuestras ciudades. Impartido por Raúl Rivarola

El Centro Cultural Juan de Salazar y la compañía Teatro Menguante presentan el taller “Aproximación al Teatro Épico”, impartido por el maestro Arturo Fleitas. La formación será desarrollada en formato virtual a distancia por la plataforma Moodle del CCEJS y Zoom. Todos los jueves de septiembre a noviembre.

Durante el taller se buscará ahondar teoría del Teatro Épico de Bertolt Brecht, director, dramaturgo y pensador del teatro alemán. Como parte de la experiencia teórico práctica, se realizará un laboratorio de elaboración y montaje de monólogos que serán grabados en formato audiovisual para su difusión, como resultado del taller.

Este taller será dictado por Arturo Fleitas, actor, director, dramaturgo e historiador teatral radicado en Montevideo, Uruguay. Durante el taller también se contará con sesiones con profesionales internacionales invitados.


En mayo inauguramos una nueva edición del ciclo “Poco puede la lluvia con las palabras”, una serie de charlas sobre la vida y obra de escritoras paraguayas. El ciclo está organizado por las escritoras Luz Saldívar y Estela Asilvera y cuenta con el apoyo del Centro Cultural Juan de Salazar.


Esta serie de ponencias tiene por objetivo visibilizar las obras de escritoras paraguayas que contribuyeron con su producción a la literatura local y de este modo homenajearlas. Las charlas se desarrollarán de manera virtual, en cuatro capítulos de mayo a agosto a partir desde las 19:00 horas, vía streaming por YouTube y Facebook del Centro Cultural Juan de Salazar. 



A partir de una mirada colaborativa, buscando dialogar con redes consolidadas y en formación, el Centro Cultural de España Juan de Salazar y el programa de formación ACERCA de la Cooperación Española, junto a la productora Mamboretá psicofolk, presentan el curso «Conexiones musicales en Iberoamérica 2022: nuestras narrativas musicales». Colabora la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM). Con este seminario se generará un laboratorio de reflexión y producción



El periodismo literario, o periodismo narrativo, según la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, es un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos, y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesará a todos.El periodismo literario, o periodismo narrativo, según la periodista y escritora argentina Leila Guerriero, es un oficio modesto, hecho por seres lo suficientemente humildes como para saber que nunca podrán entender el mundo, lo suficientemente tozudos como para insistir en sus intentos, y lo suficientemente soberbios como para creer que esos intentos les interesará a todos.

El Centro Cultural España Juan de Salazar presenta  a través del programa “Clavados Literarios” del proyecto “Libros al Aire” el taller de escritura denominado “Qué ha de ser de mí si nada rima con nada: jetopa de lectura/escritura de autorxs LGBTQ+”, el mismo será dictado por el poeta Edu Barreto. El taller  invita a asomarse a la lectura y ejercitar la escritura en clave disidente. Mirar a la palabra como trinchera, salvavidas, bálsamo pero también ventana abierta.
El Centro Cultural España Juan de Salazar lanza la convocatoria a través del programa “Clavados Literarios” del proyecto “Libros al Aire” el taller de escritura denominado “Qué ha de ser de mí si nada rima con nada: jetopa de lectura/escritura de autorxs LGBTQ+”, el mismo será dictado por el poeta Edu Barreto. El taller  invita a asomarse a la lectura y ejercitar la escritura en clave disidente. Mirar a la palabra como trinchera, salvavidas, bálsamo pero también ventana abierta.

Banner del Taller de Crítica Escénica "Edda de los Ríos"

En el marco de la Décima Edición del Festival de Teatro Hispano Paraguayo, el Centro Cultural de España presenta la Segunda Edición del Taller de Crítica Escénica “Edda de los Ríos” dado el éxito de participación e implicación de los inscritos en la primera edición este año volvemos con su segunda de edición. Nuevamente, este taller lleva el nombre de Edda de los Ríos, referente en la investigación y la crítica del teatro paraguayo, la persona que más divulgó el arte escénico fuera de su país.

La finalidad del conjunto de sesiones consiste en que el asistente conciba la representación teatral como un objeto de debate, algo vivo y no sujeto a cánones preestablecidos ni plantillas de comentarios de textos. Mejorar su capacidad de adecuación de una representación a sus contextos, tanto el del autor y sus creaciones, como el actual, el del momento de la representación, así como sus posibles variantes en el tiempo. Pero, sobre todo, debe aprender o mejorar el saber enfocar el reto de construir una crítica escénica.


El objetivo general de este curso en línea es impulsar el activismo en medios digitales desde la perspectiva que le aportan los movimientos de software y cultura libre. Se compartirán experiencias de mediactivistas, casos de estudio, metodologías de trabajo colaborativo y herramientas de software libre que ofrecen alternativas al software corporativo.


El Centro Cultural de España Juan de Salar y El Cántaro BioEscuela Popular presentamos el programa “Intercambios de Saberes para la Gestión Cultural Comunitaria”, una serie de encuentros taller semipresenciales para adentrarnos y compartir conceptos, filosofías, experiencias y herramientas para la Gestión Cultural Comunitaria, además de conocer experiencias locales e internacionales y promover el intercambio entre lxs participantes. El programa está dirigido a organizaciones de la sociedad civil, gestores de espacios culturales, artistas, actores sociales, colectivos socioculturales que tengan interés en incursionar en este ámbito.